
Instrucción
ANTES DE ARRANCAR:
-REPARTIR EQUILIBRADAMENTE LOS PESOS DENTRO DE LA EMBARCACIÓN (PERSONAS Y EQUIPAJES).
-COMPROBAR QUE LA ESCALERA DE BAÑO ESTÉ RECOGIDA.
-COMPROBAR QUE EL MANDO ESTÉ EN NEUTRO.
-ARRANCAR EL MOTOR.
-LEVAR ANCLA, Y GUARDARLA DENTRO DEL TAMBUCHO (CAJÓN) DESTINADO A TAL EFECTO.
-ENCENDER RADIO VHF.
DURANTE LA NAVEGACIÓN.
-SE MANTENDRÁ UNA DISTANCIA APROXIMADA DE 200 METROS DE LA COSTA.
-NUNCA DEBEMOS ALEJARNOS A MÁS DE 2 MILLAS NÁUTICAS EN CUALQUIER DIRECCIÓN DE UN PUERTO, MARINA O LUGAR DE ABRIGO, (3,7km).
-LA VELOCIDAD MÁXIMA DE NAVEGACIÓN EN PUERTO SERÁ 3 NUDOS, (velocidad que no cause ola).
-SE NAVEGARÁ A UNA DISTANCIA DE AL MENOS 50M DE SEPARACIÓN CON RESPECTO A LAS OTRAS EMBARCACIONES.
-SI HAY QUE NAVEGAR CON OLAS, SE ADECUARÁ LA VELOCIDAD DE NUESTRA EMBARCACIÓN A LA DE LAS OLAS, Y ESTAS SE DEBEN PASAR PONIENDO LA EMBARCACIÓN A 45 GRADOS DE INCLINACIÓN CON RESPECTO DE LA OLA. (LAS EMBARCACIONES GRANDES Y LAS RÁPIDAS PRODUCEN OLAS Y HAY QUE CRUZARLAS PASANDO POR DETRÁS DE LA EMBARCACIÓN QUE PRODUCE LA OLA, NUNCA CRUZAREMOS POR DELANTE)
-AL APROXIMARSE A EMBARCACIONES SE REDUCIRÁ LA VELOCIDAD Y AUMENTAREMOS LA PRECAUCIÓN RESPETANDO AL RESTO DE EMBARCACIONES.
-NUNCA SE DEBEN TRASPASAR LAS LINEAS DE BOYAS AMARILLAS QUE DELIMITAN LA ZONA DE BAÑO DE LAS PLAYAS, LÍNEA IMAGINARIA ENTRE BOYA Y BOYA QUE ES PARALELA A LA LINEA DE COSTA. ENTRAR EN ZONA DE BAÑO ACARREA UNA MULTA DE 6.000€ POR LAS AUTORIDADES.
AL FONDEAR:
-BUSCAR UNA ZONA DE ARENA, DENTRO DE LA ZONA DE FONDEO EN LA QUE NO HAYA ROCAS NI POSIDONIA. FONDEAR SOBRE POSIDONIA ESTÁ PENADO CON SANCIONES QUE ASCIENDEN A 12000€.
-MANTENER UNA DISTANCIA PRUDENCIAL CON EL RESTO DE EMBARCACIONES SI LAS HUBIERE, Y CON LAS ROCAS DE LOS ACANTILADOS. (CÍRCULO DE BORNEO).
-COMPROBAR LA DIRECCIÓN EN LA QUE SOPLA EL VIENTO Y PONER LA PROA HACIA DONDE VIENE EL VIENTO. SI HAY MÁS EMBARCACIONES FONDEADAS TODAS TENDRAN LA PROA EN LA MISMA DIRECCIÓN, Y PONDREMOS LA NUESTRA IGUAL.
-ARROJAR EL ANCLA POR LA PROA DE LA EMBARCACIÓN.
-CALCULAR LA PROFUNDIDAD DE AGUA (A OJO), Y DEJARLE ENTRE 2 Y 3 VECES DE DISTANCIA DE CABO DEL ANCLA. POR EJEMPLO: SI HAY 5 METROS DE PROFUNDIDAD DEJAREMOS ENTRE 10M Y 15M DE CABO.
-AMARRAR EL CABO A LA CORNAMUSA (PIEZA METÁLICA DE LA PROA ) HACIENDO UN PAR DE OCHOS; NO SE DEBEN HACER NUDOS CON EL CABO DEL ANCLA.
-ASEGURARSE QUE LA EMBARCACIÓN ESTÁ BIEN ANCLADA Y NO SE MUEVE DEL SITIO; DE NO SER ASÍ LEVAR EL ANCLA Y REPETIR LA OPERACIÓN TANTAS VECES COMO SEA NECESARIO.
EN CASO DE EMERGENCIA:
-COMO PONERSE LOS CHALECOS SALVAVIDAS.
-EN CASO DE TEMPORAL.
-PARADA DE MOTOR.
-PROBLEMA DE SALUD DE UN PASAJERO.
-MAREO DE UN PASAJERO.
-EMERGENCIA DE OTRA EMBARCACIÓN.